• Irán lanza un misil durante un ejercicio militar.
Publicada: sábado, 7 de enero de 2023 23:06

En el 3.º aniversario del ataque iraní a la base de Ain al-Asad en venganza por el asesinato de Soleimani, Irán promete luchar hasta expulsar a EE.UU. de la región.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha rememorado en un mensaje emitido este sábado el ataque, lanzado el 8 de enero de 2020 contra dos bases en Irak que acogían a personal militar estadounidense, en respuesta al asesinato del destacado comandante antiterrorista, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense en Bagdad. 

En esa operación, denominada “Mártir Soleimani”, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán devolvió el golpe, lanzando más de una docena de misiles balísticos contra el aeródromo de Ain al-Asad y la base de Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente, horas después del funeral del asesinado comandante de la Fuerza Quds del CGRI.

“Esa operación fue solo el inicio”, ha avisado el general Baqeri y dejado en claro que “la estrategia de la República Islámica de Irán y del Eje de la Resistencia es expulsar a las fuerzas terroristas estadounidenses de la región”. “Este objetivo, buscado también por el mártir Soleimani, será perseguido hasta lograr el resultado”, reza la nota.

 

El alto mando castrense ha considerado el ataque a Ain al-Asad como “una dura bofetada a Estados Unidos y un acto sin precedente en los últimos 70 años que destruyó la hegemonía de EE.UU. en la región y el mundo”.

El comunicado tacha el asesinato del “héroe nacional y el héroe del mundo islámico” como “un acto de terrorismo y una violación del derecho internacional” y señala que la venganza contra EE.UU. se ha convertido en el principal reclamo de la nación iraní y todos los pueblos libres.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha enfatizado que “la República Islámica y el Eje de la Resistencia se reservan el derecho de vengar a los autores intelectuales y materiales de este acto de terrorismo, por lo que este caso se mantendrá abierto hasta el castigo de los terroristas”.

El Gobierno iraní y las Fuerzas Armadas han prometido una venganza definitiva por el asesinato del general Soleimani en el tercer aniversario de su muerte. “No hemos olvidado y no olvidaremos la sangre del mártir Soleimani. Las potencias hegemónicas han de saber que la venganza por el mártir Soleimani es definitiva y no dejaremos que los asesinos y los autores de su asesinato duerman tranquilos”, remarcó el martes el presidente persa Seyed Ebrahim Raisi.

ftm/ncl/tqi